miércoles, 4 de junio de 2014

El humanismo de inspiración cristiana

1. El humanismo de inspiración cristiana

Para poder hablar de este tema es necesario plantear un punto claro: "El cristianismo no es humanismo". La religión cristiana no pretende rivalizar con las ideologías de cada momento sino que se sitúa en otra dimensión: hacernos sentir la cercanía de Dios. Siendo el cristianismo fundamentalmente una adhesión a una persona y su mensaje, no es en absoluto una filosofía ni una ciencia ni una ideología que se elaboran desde la sabiduría humana.

Sin embargo, el cristianismo ha reflexionado a la luz de la fe sobre el ser humano y coincide con los otros humanismos al poner a la persona por encima de los demás seres de la naturaleza.

El cristianismo no es un humanismo en cuanto que no es una ideología o un sistema de valores propios de una cultura determinada. Sin embargo existen humanismoscristianos que son una filosofía política que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

1.1 Dignidad de ser humano

La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina. Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización.

Todos esos aspectos que aporta el cristiano al concepto de persona le proporcionan dignidad al ser humano, pues lo aproximan a Dios, lo valoran grandemente y lo enriquecen.

Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento. Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud, evitan el pecado y, si lo han cometido recurren como el hijo pródigo a la misericordia de nuestro Padre del cielo. Así acceden a la perfección de la caridad.

El cristianismo permite u ofrece la posibilidad al ser humano de realizarse, abrirse, relacionarse y reconocer a Dios, para crear su propia dignidad humana.

1.2.  El ser humano es libre y responsable

Libre es quien es si mismo, desde su íntimo ser, nunca esclavo de Ideas, ni de lo que los demás piensan, dicen y hacen, no actúa en su contra entregándose a voluntades, deseos y expectativas egoístas ajenas; no es manipulable, controlable, amedrentable ni chantajeable pues sabe quien es y que no es, no quiere esclavizar su mente y espíritu. La libertad es la facultad humana para obrar o no obrar; y tiene sus riesgos (porque no siempre sabemos cuál es la alternativa correcta) y su responsabilidades (Aceptar la realidad de nuestros actos).

Si el ser humano obra de forma correcta y orienta sus actividades al servicio de las buenas obras, según Dios lo indica, se contruye como una persona libre y responsable.

1.3. El humanismo cristiano

El Humanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contraposición a la creencia religiosa. No confundir con humanismo ateo o agnóstico, que es el que sí excluye a Dios. Es religioso si incluye a Dios reconociendo e experimentado su existencia.

El humanismo cristiano cree en la providencia de Dios Padre, espera la salvación del mundo por medio de su Hijo unigénito, Jesucristo, y propugna la caridad en la verdad, es decir, el amor fraterno o fraternidad humana, como ley fundamental del Cristianismo, para el progreso y desarrollo integral del ser humano y de la humanidad.


Esta doctrina promueve: 
  • La dignidad del hombre y la concepción cristiana de la vida.
  • Un estilo de vida nuevo para las personas (el de Jesús)
  • Una sociedad más justa y más humana.
  • Un mundo donde todos los hombres puedan vivir dignamente y en paz.  
Como dato histórico, tenemos que es a partir del Renacimiento cuando encontramos una corriente de pensamiento con eel nombre de humanismo, que transpira el espíritu cristiano y asume los conociemitnos y propuestas de los evangelios del Magisterio de la Iglesia.

Finalmente, la mejor forma de definir el humanismo cristiano es: "Corriente de pensamiento en la que se reconoce al Dios que Jesús reveló como raíz y fundamento de todas las cosas. Y al ser humano como el ser más importante en la creación".

1.4. Grandes pensadores cristianos

 En la actualidad, teólogos, filósofos, sociólogos y políticos profesan y aportan su visión cristiana del ser humano, del mundo y de la sociedad; sin embargo, es en la época del Renacimiento donde se destacan cuatro grandes pensadores:


Giovanni Pico della Mirandola (Mirandola, Ferrara, 24 de febrero de 1463 - Florencia, 17 de noviembre de 1494):
  • Manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia.
  • Afirma que el ser humano posee una capacidad limitada para el autoperfeccionamiento espiritual.
  • Plasmó dos motivos principales de su filosofía: La íntima concordancia de las principales expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo.
  • Explica de Dios ha dotado al ser humano de libertad y lo ha capacitado para escoger libremente.
  • Valora la espiritualidad, la libertad y la capacidad de realizarse.
Santo Tomás Moro (Londres, 7 de febrero de 1478-Ibídem, 6 de julio de 1535):
  • Escribió varios libros en contra de los protestantes, pero el más importante se llama: Utopía.
  • Explica que la naturaleza humana no es mala en sí misma. Es en la sociedad donde se encuentra el principio de la maldad. 
  • Habla a los hombres de todos los tiempos de la inalienable dignidad de la conciencia
    la cual es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella
  • Propone una comunidad democrática.
  • Une los conceptos de la religión y la naturaleza humana, diciéndo que una forma parte de la otra.
  • Considera el cristianismo como religión superior.
Erasmo de Rotterdam (Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536)
  • Cree fielmente en la dignidad y espiritualidad humana.
  • Busca una religión basada solamente en los textos religiosos y en los escritos de antiguos autores cristianos.
  • Quiso unir humanismo clásico y dimensión espiritual, equilibrio pacificador y fidelidad a la Iglesia.
  • Condenó toda guerra, reclamó el conocimiento directo de la Escritura, exaltó al laicado y rehusó la pretensión del clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud.
Juan Luis Vives (Valencia, 6 de marzo de 1492 — Brujas, 6 de mayo de 1540)
  • Fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
  • Reinstaura los valores del mundo clásico en la nueva pedagogía que propugna
  • Propone una renovación y planteamiento más científico de la enseñanza frente a la artificiosidad y vacuidad escolástica y retórica del tiempo.

2.- Mentefacto


Bibliografía
  • http://www.es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/951/articulo.php?id=42833
  • http://www.odca.org.mx/nuestras-ideas_det.php?id=8
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vives.htm
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pico.htm
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismos-De-Inspiracion-Cristiana/2190366.html

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