viernes, 27 de junio de 2014

El camino del fracaso.

Bloque #2: El seguimiento de Jesucristo.

Nota: En esta entrada se hablará tanto del primer tema, como del primer subtema del mismo.

1.- El relato de un encuentro.

Este capítulo sencillamente nos habla de las diferentes experiencias que Jesús tuvo en su vida, más específicamente, apariciones y milagros que realizó.
En las diferentes lecturas o pasajes de la biblia podemos encontrar estos relatos. Entre los ejemplos principales tenemos: Mt 28,1-10; Mc 16, 1-8; Lc 24, 36-52; Lc 24, 13 - 35; etc..

Para analizar un poco más estas experiencias se ha escogido "Lc 24, 13 - 35". Esta cita bíblica trata
de un encuentro que tuvo Jesús con dos discípulos después de su muerte. Ellos iban de camino de una aldea llamada Emaús y estaban tristes por la noticia de la muerte de su maestro. Jesús se les acerca y comienza a conversar con ellos sin revelar su identidad. Los discípulos encuentran acogedora la presencia de Jesús. Al final, logran llegar a la aldea y Jesús sigue su camino, los discípulos insisten en que se quede y, en ese momento, se percatan de la identidad de aquel extraño caminante. Jesús desaparece frente a sus ojos.

En este relato podemos ver cómo los dos discípulos tienen una actitud muy diferente al inicio del relato que al final. Pasan del pesimismo por la muerte de Jesús a la alegría del encuentro con el resucitado. Este encuentro los transforma y los lleva a ponerse en camino.

El encuentro con Jesús se puede resumir en algunos pasos:
  • El camino del fracaso
  • La sorpresa de una presencia diferente
  • La recuperación de la memoria
  • La mesa del reconocimiento
  • El cambio de la ruta.
1.1. El camino del fracaso

El camino del fracaso se refiere a como los discípulos se sentían después del momento de la crucifixión de Jesús. Ellos se sentían entristecidos porque creyeron que la ideología y el mensaje de Jesús fracasó. Ellos esperaban un Mesías liberador, que triunfase sobre los romanos, pero se encontraron con un Jesús derrotado, muerto en una cruz.

Este camino nos muestra como todos, después de la muerte de Jesús, fueron escondiéndose y escapando (incluso sus seguidores más fieles). Era un momento de temor por seguir la misma suerte de su maestro.

Por lo tanto, este relato narra un momento de desilusión, de pesimismo, y de esperanzas rotas por parte de los dos discípulos.


Esquema


Bibliografía
  • http://www.crosswalk.com/devotionals/in-touch-spanish/
  • https://www.biblegateway.com/passage/?search=Lucas+24%3A13-35&version=RVR1960

miércoles, 4 de junio de 2014

El humanismo de inspiración cristiana

1. El humanismo de inspiración cristiana

Para poder hablar de este tema es necesario plantear un punto claro: "El cristianismo no es humanismo". La religión cristiana no pretende rivalizar con las ideologías de cada momento sino que se sitúa en otra dimensión: hacernos sentir la cercanía de Dios. Siendo el cristianismo fundamentalmente una adhesión a una persona y su mensaje, no es en absoluto una filosofía ni una ciencia ni una ideología que se elaboran desde la sabiduría humana.

Sin embargo, el cristianismo ha reflexionado a la luz de la fe sobre el ser humano y coincide con los otros humanismos al poner a la persona por encima de los demás seres de la naturaleza.

El cristianismo no es un humanismo en cuanto que no es una ideología o un sistema de valores propios de una cultura determinada. Sin embargo existen humanismoscristianos que son una filosofía política que defiende una plena realización del hombre y de lo humano dentro de un marco de principios cristianos.

1.1 Dignidad de ser humano

La dignidad de la persona humana está enraizada en su creación a imagen y semejanza de Dios; se realiza en su vocación a la bienaventuranza divina. Corresponde al ser humano llegar libremente a esta realización.

Todos esos aspectos que aporta el cristiano al concepto de persona le proporcionan dignidad al ser humano, pues lo aproximan a Dios, lo valoran grandemente y lo enriquecen.

Los seres humanos se edifican a sí mismos y crecen desde el interior: hacen de toda su vida sensible y espiritual un material de su crecimiento. Con la ayuda de la gracia crecen en la virtud, evitan el pecado y, si lo han cometido recurren como el hijo pródigo a la misericordia de nuestro Padre del cielo. Así acceden a la perfección de la caridad.

El cristianismo permite u ofrece la posibilidad al ser humano de realizarse, abrirse, relacionarse y reconocer a Dios, para crear su propia dignidad humana.

1.2.  El ser humano es libre y responsable

Libre es quien es si mismo, desde su íntimo ser, nunca esclavo de Ideas, ni de lo que los demás piensan, dicen y hacen, no actúa en su contra entregándose a voluntades, deseos y expectativas egoístas ajenas; no es manipulable, controlable, amedrentable ni chantajeable pues sabe quien es y que no es, no quiere esclavizar su mente y espíritu. La libertad es la facultad humana para obrar o no obrar; y tiene sus riesgos (porque no siempre sabemos cuál es la alternativa correcta) y su responsabilidades (Aceptar la realidad de nuestros actos).

Si el ser humano obra de forma correcta y orienta sus actividades al servicio de las buenas obras, según Dios lo indica, se contruye como una persona libre y responsable.

1.3. El humanismo cristiano

El Humanismo es una perspectiva educacional y filosófica que enfatiza el valor del individuo y la importancia central de los valores humanos en contraposición a la creencia religiosa. No confundir con humanismo ateo o agnóstico, que es el que sí excluye a Dios. Es religioso si incluye a Dios reconociendo e experimentado su existencia.

El humanismo cristiano cree en la providencia de Dios Padre, espera la salvación del mundo por medio de su Hijo unigénito, Jesucristo, y propugna la caridad en la verdad, es decir, el amor fraterno o fraternidad humana, como ley fundamental del Cristianismo, para el progreso y desarrollo integral del ser humano y de la humanidad.


Esta doctrina promueve: 
  • La dignidad del hombre y la concepción cristiana de la vida.
  • Un estilo de vida nuevo para las personas (el de Jesús)
  • Una sociedad más justa y más humana.
  • Un mundo donde todos los hombres puedan vivir dignamente y en paz.  
Como dato histórico, tenemos que es a partir del Renacimiento cuando encontramos una corriente de pensamiento con eel nombre de humanismo, que transpira el espíritu cristiano y asume los conociemitnos y propuestas de los evangelios del Magisterio de la Iglesia.

Finalmente, la mejor forma de definir el humanismo cristiano es: "Corriente de pensamiento en la que se reconoce al Dios que Jesús reveló como raíz y fundamento de todas las cosas. Y al ser humano como el ser más importante en la creación".

1.4. Grandes pensadores cristianos

 En la actualidad, teólogos, filósofos, sociólogos y políticos profesan y aportan su visión cristiana del ser humano, del mundo y de la sociedad; sin embargo, es en la época del Renacimiento donde se destacan cuatro grandes pensadores:


Giovanni Pico della Mirandola (Mirandola, Ferrara, 24 de febrero de 1463 - Florencia, 17 de noviembre de 1494):
  • Manifestó la intención de demostrar la verdadera naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas las tradiciones filosóficas anteriores, incluidas la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia.
  • Afirma que el ser humano posee una capacidad limitada para el autoperfeccionamiento espiritual.
  • Plasmó dos motivos principales de su filosofía: La íntima concordancia de las principales expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del universo.
  • Explica de Dios ha dotado al ser humano de libertad y lo ha capacitado para escoger libremente.
  • Valora la espiritualidad, la libertad y la capacidad de realizarse.
Santo Tomás Moro (Londres, 7 de febrero de 1478-Ibídem, 6 de julio de 1535):
  • Escribió varios libros en contra de los protestantes, pero el más importante se llama: Utopía.
  • Explica que la naturaleza humana no es mala en sí misma. Es en la sociedad donde se encuentra el principio de la maldad. 
  • Habla a los hombres de todos los tiempos de la inalienable dignidad de la conciencia
    la cual es el núcleo más secreto y el sagrario del hombre, en el que está solo con Dios, cuya voz resuena en lo más íntimo de ella
  • Propone una comunidad democrática.
  • Une los conceptos de la religión y la naturaleza humana, diciéndo que una forma parte de la otra.
  • Considera el cristianismo como religión superior.
Erasmo de Rotterdam (Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536)
  • Cree fielmente en la dignidad y espiritualidad humana.
  • Busca una religión basada solamente en los textos religiosos y en los escritos de antiguos autores cristianos.
  • Quiso unir humanismo clásico y dimensión espiritual, equilibrio pacificador y fidelidad a la Iglesia.
  • Condenó toda guerra, reclamó el conocimiento directo de la Escritura, exaltó al laicado y rehusó la pretensión del clero y de las órdenes religiosas de ostentar el monopolio de la virtud.
Juan Luis Vives (Valencia, 6 de marzo de 1492 — Brujas, 6 de mayo de 1540)
  • Fue un hombre ecléctico y universalista, que avanzó ideas innovadoras en múltiples materias filosóficas, teológicas, pedagógicas y políticas, y propuso acciones en favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres.
  • Reinstaura los valores del mundo clásico en la nueva pedagogía que propugna
  • Propone una renovación y planteamiento más científico de la enseñanza frente a la artificiosidad y vacuidad escolástica y retórica del tiempo.

2.- Mentefacto


Bibliografía
  • http://www.es.catholic.net/abogadoscatolicos/429/951/articulo.php?id=42833
  • http://www.odca.org.mx/nuestras-ideas_det.php?id=8
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/vives.htm
  • http://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/pico.htm
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/Humanismos-De-Inspiracion-Cristiana/2190366.html